La relación entre el cine y la filosofía ha estado presente en el quehacer filosófico desde los inicios de dicha arte; desde la filosofía se ha pensado el carácter estético del cine, se ha reflexionado sobre sus contenidos, se ha dado una mirada crítica al papel cultural, social, político e ideológico de la industria cinematográfica.
En los últimos años,ademas, con la accesibilidad creciente en la escuela a herramientas tecnológicas se ha asumido el cine y en general las producciones audiovisuales como herramientas didácticas para la enseñanza de esta área del conocimiento.
A continuación algunas publicaciones relevantes sobre la relación cine-filosofía que nos recomienda el sitio web El talón de Aquiles Portal de recursos para la enseñanza de la Filosofía
Cómo enseñar filosofía con la ayuda del cineGrupo Embolic (Formado por: Anacleto Ferrer, Xavier García Raffi, Francés J. Hernàndez, Bernardo Lerma).Texto en PDFComunicar, n° 11 (1998), pp. 76-82.Dialnet, servicio de alertas sobre publicaciones de contenidos científicoscine, educación, interpretaciónPara una des-comprensión filosófica del cine: el caso Inland Empire de David LynchJulio CabreraTexto en PDFRevista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, VI, n° 2 (2009), pp. 111-130.Dialnet, servicio de alertas sobre publicación de contenidos científicoshermenéutica, interpretación, iinteracción, performance, David Lynch, Inland EmpireMúsica, lenguaje y filosofía; inquietudes de umbral entre Franco Zeffirelli y la Escuela de FrankfurtLiliana Judith GuzmánTexto en HTMLRevista Observaciones Filosóficas, n° 9 (2009).http://www.observacionesfilosoficas.net/ Revista Observaciones Filosóficasmúsica, lenguaje, cine, experiencia del arte, interpretaciónStasis, saturación cultural, perdida de presenciaDavid Díaz SotoTexto en PDFBajo Palabra, época II, nº 3 (2008), 25-34.redjif.org Red de jóvenes investigadores en filosofíaStasis, filosofía de la cultura, filosofía de la historia, percepción del tiempo, formalismo, teatralización, postmodernidad, cineEl Cine multi-protagonista: Autenticidad, "lenguajes sutiles" y "lotta continua"Jorge MartínezTexto en HTMLObservaciones filosóficas, 9 (2009).http://www.observacionesfilosoficas.net Revista Observaciones FilosóficasCine, multi-protagonista, epifanía, narración, posmodernidad, autenticidad, modernismo, Taylor