Cine y filosofía, referentes bibliográficos



La relación entre el cine y la filosofía ha estado presente en el quehacer filosófico desde los inicios de dicha arte;  desde la filosofía se ha pensado el carácter estético del cine, se ha reflexionado sobre sus contenidos, se ha dado una mirada crítica al papel cultural, social, político e ideológico de la industria cinematográfica.

En los últimos años,ademas, con la accesibilidad creciente en la escuela a herramientas tecnológicas se ha asumido el cine y en general las producciones audiovisuales como herramientas didácticas para la enseñanza de esta área del conocimiento.


A continuación algunas publicaciones relevantes sobre la relación cine-filosofía que nos recomienda el sitio web El talón de Aquiles Portal de recursos para la enseñanza de la Filosofía

Cómo enseñar filosofía con la ayuda del cine
Grupo Embolic (Formado por: Anacleto Ferrer, Xavier García Raffi, Francés J. Hernàndez, Bernardo Lerma).
Texto en PDF
Comunicar, n° 11 (1998), pp. 76-82.
Dialnet, servicio de alertas sobre publicaciones de contenidos científicos
cine, educación, interpretación
Para una des-comprensión filosófica del cine: el caso Inland Empire de David Lynch
Julio Cabrera
Texto en PDF
Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, VI, n° 2 (2009), pp. 111-130.
Dialnet, servicio de alertas sobre publicación de contenidos científicos
hermenéutica, interpretación, iinteracción, performance, David Lynch, Inland Empire
Música, lenguaje y filosofía; inquietudes de umbral entre Franco Zeffirelli y la Escuela de Frankfurt
Liliana Judith Guzmán
Texto en HTML
Revista Observaciones Filosóficas, n° 9 (2009).
http://www.observacionesfilosoficas.net/ Revista Observaciones Filosóficas
música, lenguaje, cine, experiencia del arte, interpretación
Stasis, saturación cultural, perdida de presencia
David Díaz Soto
Texto en PDF
Bajo Palabra, época II, nº 3 (2008), 25-34.
redjif.org Red de jóvenes investigadores en filosofía
Stasis, filosofía de la cultura, filosofía de la historia, percepción del tiempo, formalismo, teatralización, postmodernidad, cine
El Cine multi-protagonista: Autenticidad, "lenguajes sutiles" y "lotta continua"
Jorge Martínez
Texto en HTML
Observaciones filosóficas, 9 (2009).
http://www.observacionesfilosoficas.net Revista Observaciones Filosóficas
Cine, multi-protagonista, epifanía, narración, posmodernidad, autenticidad, modernismo, Taylor