Desde el grado décimo, cuando se
trabaja la retórica, los estudiantes hablan por un minuto frente a una cámara
de filmación, tiene la oportunidad de verse, escucharse en la pantalla, este es
un primer acercamiento a lo que más adelante será salir en un vídeo producido
por ellos mismos. Más adelante para que hagan un primer acercamiento a una
reflexión sobre sus vivencias, los estudiantes realizan un trabajo de
fotografía, dónde deben escoger una temática y tratar de plasmarla en una
imagen y un pequeño texto, la imagen debe representar y expresar casi todo lo
que se quiere decir, pues no hay palabras que la apoyen. En el grado once,
desde el primer día de habla sobre el video que presentarán, es entre tres y
seis meses antes de la presentación, se dan todas las reglas de juego, número
de integrantes, duración, temáticas posibles, entre otros. Más adelante se hace
una clase dónde se ilustra lo que es un plano, la importancia del sonido y las
imágenes, qué es un storyboard y para qué sirve, qué es un libreto y para qué
sirve, los tipos de vídeos y se muestran mediante ejemplos de vídeos anteriores
los errores más comunes y los mejores aciertos, con esta clase los estudiantes
se hacen una idea de las posibilidades que tienen para la producción de su
vídeo y pone a disposición por parte de la docente asesorías permanentes para
quienes las requieran.
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