Medellin, Contexto Municipal del proyecto CINE-FILOS

Medellín es una ciudad colombiana que se ubica en el departamento de Antioquia y constituye junto a los municipios de Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa la entidad político administrativa del área metropolitana del valle de aburra. 


Esta ciudad es recorrida por el rio que lleva su mismo nombre de sur a norte, se ubica en la cordillera central de los Andes colombianos en el llamado valle de aburra; cuenta con una altitud que oscila entre los 1500 y 1800 metros sobre el nivel del mar y un clima templado, por lo que se le ha dado e apelativo pulular de “ciudad de la eterna primavera”
La población de la ciudad de Medellín es de 2.495.034 habitantes aproximadamente, la cual, en conjunto con la población de los demás municipios del área metropolitana del valle de aburra la constituye en la segunda aglomeración urbana más grande del país[1] y su población conforma el 5.2 de la población total de Colombia.

La población de Medellín en su composición étnica, según el documento de la CEPAL, “ciudad de Medellín, Colombia. Perfil socioeconómico básico” [2]  está compuesta por un 6,5 de personas afrodencendientes, un 0, 1 de indígenas y el resto se cataloga como población “blanca”  categoría que incluye mestizos y la población blanca inmigrante que se asenta en la ciudad.

          A nivel socioeconómico según datos del programa Medellín como vamos[3]
En noviembre de 2009, en Medellín y su área metropolitana la línea de pobreza para el periodo 2002-2008 disminuyó en un 22,5%, pasando de 49,7% al 38,5%. Igualmente, la línea de indigencia también se redujo en un 25,2% pasando del 12,3% al 9,2%. Estos resultados satisfactorios están en sintonía con la mayor cobertura de servicios básicos como la salud, la educación y los servicios públicos en la ciudad.
Sin embargo, la pobreza y la indigencia en Medellín y su área metropolitana siguen estando por encima del promedio de las trece principales áreas metropolitanas del país. En 2008 dicho promedio fue del 30,7% para la pobreza y del 5,5% para la indigencia, mientras en el área metropolitana de Medellín estos indicadores se ubicaron en 38,5% y 9,2%, respectivamente[4].
En términos de equipamientos urbanos Medellín es una ciudad bien dotada, contando, entre otros lugares de importancia, con un centro de eventos y convenciones, teatros, jardín botánico, zoológico, una importante red de bibliotecas públicas, espacios deportivos, planetario, parques temáticos y recreativos, universidades y centros de investigación científica, así mismo  cuenta con un adecuado sistema de alcantarillado, servicios públicos de acueducto, electricidad, saneamiento, recolección de basuras y comunicaciones, además de amplias zonas de espacios públicos como los senderos peatonales, parques lineales, plazas, plazoletas parques y cliclovias.

Medellín cuenta con grades ventajas y posibilidades por su ubicación, composición demográfica equipamientos urbanos e influencia regional, pero al mismo tiempo es una ciudad de contrastes, que la determinan y caracterizan. El documento  técnico de soporte del plan de ordenamiento territorial de 2006, ejemplifica muy claramente esta situación, al señalar que  Medellín:

Presenta una estructura urbana de calidad aceptable, en medio de una gran segmentación espacial que confina a cerca de un millón de personas lejos de los equipamientos colectivos, en zonas de alto riesgo o con signos visibles de deterioro.
Es reconocida en Colombia como la de mayores avances en su planeación urbana y en su plataforma competitiva pero, al mismo tiempo, es identificada como una ciudad de grandes desequilibrios sociales. El último Informe sobre Desarrollo Humano de las Naciones Unidas la sitúa en una de las regiones más inequitativas de América Latina.
Las administraciones locales han hecho importantes esfuerzos por avanzar en las coberturas educativas, es pecialmente en los niveles de primaria y secundaria, pero aún enfrentamos grandes problemas de calidad y deficiencias en la formación en ciencias básicas y en la incorporación de las nuevas tecnologías educativas.
Los ciudadanos se enorgullecen de su cultura del trabajo, pero al mismo tiempo padecen una de las tasas de desempleo más altas del país, mientras la ciudad enfrenta un complejo problema de obsolescencia y de desactivación de su tradicional estructura productiva.
La ciudad presenta avances tecnológicos importantes en telecomunicaciones y servicios modernos en salud. De manera simultánea, proliferan actividades informales, de gran inestabilidad y precariedad en los ingresos, mientras existe una deficiente atención básica en salud.
Pertenece a la región que más aporta a la generación de energía en el país, pero las tendencias señalan que una fuerte disputa por los ecosistemas estratégicos en la región central del departamento amenaza con agotar las fuentes de agua.
Se trata de una ciudad con gran vitalidad, expresada en el sentido de pertenencia y en la calidez de su gente, pero se mantiene al frente de los índices de criminalidad y violencia.
En la ciudad existen diferentes instancias de participación, un fuerte grupo de ONG con incidencia social, una importante actividad gremial, un valioso grupo de empresarios con conciencia social, ciudadanos independientes comprometidos y con experiencia política, que se conocen y trabajan pero que no se mezclan políticamente. Es decir, hay participación cívica sin identidad ni convergencia política[5]

En lo referente a la tecnología, la comunicación y la informática, asunto central para esta práctica investigativa, Medellín es una ciudad que en los últimos años ha avanzado mucho en la implementación de nuevas tecnologías para la educación, realizando grandes inversiones en aulas especializadas de sistemas y equipos adecuados para el aprovechamiento de la informática, que poco a poco van impactando a las diversas instituciones y en la cultura educativa de la ciudad.

La implementación masiva de aulas de informática en la ciudad de Medellín se inicia en la administración de Luis Pérez Gutiérrez.  El plan  de desarrollo 2001 - 2003 “MEDELLÍN COMPETITIVA” contó en su componente educativo con una seria de políticas enfocadas al fortalecimiento de diversos aspectos de la educación en la ciudad, dentro de ellos se destaca un componente específico de formación en ciencia y tecnología, en el cual, entre otras cosas, se señalaba que “la innovación de los medios didácticos debe estar de acuerdo con el desarrollo tecnológico, y la Administración Municipal promoverá con la comunidad educativa, la utilización de dichos materiales y su incorporación masiva en los establecimientos escolares oficiales”[6] en el mismo sentido se plantearon  la formación de los docentes en el uso de herramientas tecnológicas para la educación y la masificación en la ciudad de la internet.

En el plan de desarrollo 2004 – 2007 MEDELLÍN COMPROMISO DE TODA LA CIUDADANÍA[7], a partir del reconocimiento de los avances alcanzados en cobertura educativa, en los años anteriores, se plantea  la cuestión de la calidad de la educación desde la primera infancia hasta los niveles de la educación superior; en este sentido se propone la implementación de las nuevas tecnologías como una de las estrategias fundamentales  para el mejoramiento de la calidad educativa, en este periodo se inicia, además, el programa Medellín digital.

Finalmente en el plan de gobierno Medellín 2008 – 2012 VAMOS A SEGUIR TRASFORMANDO A MEDELLÍN, se incluye un capítulo exclusivo sobre educación “Medellín  la más educada” que a la postre será el proyecto central del componente educativo de dicha administración.  En este se plantea continuar las acciones que en miras al mejoramiento de la calidad se había planteado la administración anterior.

En Medellín la masificación del uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, no se ha limitado a la cuestión de dotaciones físicas de equipos, y espacios o la mera accesibilidad  a servicios como el de internet, sino que ha tenido un claro componente de formación para los docentes de las instituciones educativas oficiales de la ciudad, quienes al contar con los equipamientos necesarios, la accesibilidad en las instituciones a los recursos tecnológicos y servicios como el internet y una adecuada preparación pueden transformar sus prácticas educativas y avanzar en la mejora de la calidad del servicio educativo.

El programa Medellín Digital ha sido uno de los que más impacto ha tenido en la implementación de las nuevas tecnologías en la educación, promoviendo en primer lugar la conectividad  y luego las TICs como herramienta educativa de  primer orden.
Como se lee en el portal oficial de Medellín Digital[8], Desde que se creó el programa en el año 2006, ha sido un gran dinamizador de la apuesta de la administración municipal por la construcción de una ciudad digital que haga accesible a los habitantes de toda la cuidad las nuevas  herramientas de la información y la comunicación.

El programa Medellín digital platea cuatro componentes fundamentales, con el fin de lograr sus objetivos misionales, a saber:

Conectividad, Garantizarle a la comunidad una conexión eficiente es el primer paso en la construcción de un territorio digital. Por esta razón, Medellín Digital expande redes en las Instituciones Educativas, las Casas de Gobierno,  los Centros de Desarrollo Empresarial Zonal (CEDEZO), los Parques Bibliotecas y algunos sitios públicos. El objetivo de este pilar es ofrecerles a los ciudadanos la posibilidad de conectarse con el mundo, logrando que la tecnología haga parte de su cotidianidad y la vez les permita conocer, interactuar y crear, mejorando su calidad de vida. 

En las instituciones edu
cativas, por ejemplo, se aplica el modelo de Aulas Abiertas, espacios donde se optimiza el uso de las salas de cómputo. Allí, estudiantes, docentes y otros integrantes de la comunidad pueden acceder, sin ningún costo, a estas herramientas que permiten avanzar en ese modelo de inclusión digital.

Cada una de estas intervenciones consta de computadores de escritorio, mobiliario y adecuaciones civiles, eléctricas y de datos; además, las instituciones tienen a su disposición computadores portátiles para ser usados en las aulas de clase y acceso a Internet inalámbrico para los espacios educativos.

Por otra parte, Medellín Digital facilita a través de las TIC el acercamiento entre el gobierno local y los ciudadanos. Esta interacción es posible gracias a la intervención de algunos lugares que facilitan el servicio de orientación e información a la ciudadanía. Allí se instalan computadores portátiles donde la comunidad puede realizar trámites y consultas en línea, o alfabetizarse digitalmente si lo requiere[9].
Apropiación, además de hacer énfasis en la infraestructura tecnológica, Medellín Digital se concentra en la sensibilización y formación de la comunidad en temas relacionados con las TIC. Para la Alcaldía de Medellín es fundamental promover estrategias, actividades y procesos que permitan el uso consciente de la tecnología.
El pilar de Apropiación busca que la comunidad se sienta parte de esa ciudad digital y por eso propicia la creación de redes de aprendizaje, la colaboración entre los usuarios y la inclusión en las dinámicas mundiales del conocimiento. Este modelo de trabajo garantiza la participación y la equidad en la transmisión de la información.
Este componente se desarrolla en las Instituciones Educativas, donde se diseña un Plan de Apropiación que tiene en cuenta las necesidades de la comunidad intervenida; además, se articula al Proyecto Educativo Institucional (PEI), logrando que las estrategias planteadas perduren en el tiempo.
Los talleres también son claves en los procesos de formación; en estas actividades participan docentes, estudiantes, directivos y otros actores de la comunidad. La implementación de proyectos investigativos y colaborativos se logra por medio de comunidades virtuales, los voluntarios vinculados a las Aulas Abiertas y los Clubes de Informática, conformados por estudiantes capacitados en el uso de las TIC.
 Los emprendedores también hacen parte del pilar de Apropiación; ellos participan en el programa Emprendedores en Línea y en el Plan de Alfabetización para Emprendedores (PADE), procesos que les permiten aplicar las TIC en sus proyectos de emprendimiento.
Además, las estrategias de apropiación se articulan a las dinámicas de las Casas de Gobierno; en estos lugares la comunidad recibe talleres sobre alfabetización digital y búsquedas avanzadas. Estas capacitaciones permiten que los ciudadanos se acerquen a diferentes herramientas tecnológicas.[10]
Contenidos, El componente de Contenidos y servicios, además de acercar a la comunidad a la tecnología y a los medios digitales, le ofrece a la ciudad cuatro portales web con herramientas en línea de última generación. Estos sitios funcionan bajo los parámetros de la web 2.0, permitiendo que los usuarios interactúen por medio de blogs, wikis, chats, redes sociales y otras aplicaciones.
Este Pilar también le ofrece a la ciudadanía la Mediateca, un repositorio con más de seis mil libros de literatura universal en formato digital que pueden ser descargados por los usuarios; además, reúne infografías, multimedias, cursos virtuales, experimentos y audiolibros producidos por los portales de Medellín Digital.[11]
Comunicación Publica, Para Medellín Digital la comunidad es fundamental en la construcción de ciudad digital. Por esta razón, el componente de Comunicación Pública crea un lazo entre la ciudadanía y las acciones que emprende el programa. Esta estrategia abre nuevas opciones de participación y de progreso; además, incluye a los ciudadanos en la transformación social y la proyección global de Medellín.
Esta interacción se logra a través de la participación del programa en diferentes eventos de ciudad que convocan públicos del sector educativo, cultural y emprendedor; además, se promueven las actividades y los contenidos desarrollados por la Red de Portales de Medellín Digital.[12]
La secretaria de educación del municipio de Medellín, por su parte, ha realizado importantes esfuerzos por formar a los docentes, directivos docentes y estudiantes de los planteles oficiales de la ciudad en el manejo de las nuevas tecnología; para esto ha centralizado en el portal MEDELLIN.edu.co las diversas iniciativas de formación en cultura digital y nuevas tecnologías y a desarrollado por medio de la escuela del maestro diversas acciones formativas dirigidas a directivos docentes y docentes del sector oficial de la ciudad, contándose a la fecha con más de 6 cursos desarrollados y 1520 docentes y directivos docentes capacitados[13].

Como se puede observar, La confluencia y secuencia de los esfuerzos en desarrollar las tecnologías de la comunicación y la informática en la ciudad ha tenido una repercusión muy  importante en buena parte de la ciudadanía y ha impactado en dotación de equipos y formación a muchas instituciones educativas




[1] MUNICIPIO DE MEDELLIN. MEDELLIN Y SU POBLACION (En  línea) http://www.medellin.gov.co/alcaldia/jsp/modulos/P_ciudad/pot/Acuerdo%2046/4%20MEDELLIN%20Y%20SU%20POBLACION.pdf (citado en 9 de enero de 2011)
[2] CEPAL. MEDELLIN, COLOMBIA. PERFIL SOCIECONOMICO BASICO. (en línea) http://www.eclac.cl/celade/noticias/paginas/2/40392/4_Medellin.pdf   (citado en 18 de enero de 2010)

[3] Medellín Cómo Vamos es una alianza interinstitucional privada que tiene como principal objetivo hacer evaluación y seguimiento a la calidad de vida en la ciudad. El programa cuenta con la participación de Proantioquia, El Colombiano, la Universidad Eafit, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Comfama, Comfenalco, Casa Editorial El Tiempo, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Fundación Corona. El sitio oficial de este programa es http://www.medellincomovamos.org
[4] MEDELLIN COMO VAMOS. POBREZA Y DESIGUALDAD. (en línea) http://www.medellincomovamos.org/pobreza-y-desigualdad   (citado en 18 de enero de 2010
[5] Ibíd., p. 90
[6] CONSEJO DE MEDELLÍN.  PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2001 – 2003, MEDELLÍN COMPETITIVA. P. 22
[7] CONSEJO DE MEDELLÍN.  PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2004 – 2007  MEDELLÍN COMPROMISO DE TODA LA CIUDADANÍA. P.  66
[8] MEDELLÍN DIGITAL. (en línea). http://www.medellindigital.gov.co. (citado en 5 de diciembre de 2010).

[9] MEDELLIN DIGITAL. CONECTIVIDAD. (en línea) http://www.medellindigital.gov.co/nuestraestrategia/Paginas/conectividad.aspx  (citado en 3 de enero de 2011)
[10] MEDELLIN DIGITAL. APROPIACION. (en línea) http://www.medellindigital.gov.co/nuestraestrategia/Paginas/apropiacion.aspx  (citado en 3 de enero de 2011)

[11] MEDELLIN DIGITAL. CONTENIDOS. (en línea) http://www.medellindigital.gov.co/nuestraestrategia/Paginas/contenidos.aspx (citado en 3 de enero de 2011)
[12] MEDELLIN DIGITAL. COMUNICACIÓN PUBLICA. (en línea) http://www.medellindigital.gov.co/nuestraestrategia/Paginas/comunicacion_publica.aspx  (citado en 3 de enero de 2011)

Fuente: Cifuentes, A. Guerra, J. Villa, J. (2010). Proyecto practica investigativa: las tic en la construcción colectiva de aprendizajes significativos en el área de filosofía. Medellín: Universidad de Santander.